¿Cuál es el sentido de la vida?
A las personas nos gusta tener un cierto sentido del orden y del equilibrio que en muchas ocasiones no se corresponde a como es la vida. Ocurre que la vida se nos puede poner patas arriba de repente ante un accidente o una enfermedad (ya sean propias o de un ser querido), una catástrofe natural, una guerra o simplemente una mala racha; y de repente todo cuanto conocemos pierde su armonía. Es entonces cuando nos preguntamos por qué le pasan cosas malas a la gente buena (habiendo tanto cabrón por ahí suelto), y cómo es posible que existan tantas injusticias y desigualdades en el mundo.
En esos momentos parece que todo carece de sentido, y esto nos hace sentir indefensos y sin dirección, carentes de propósito ni motivación. Y es entonces cuando nos hacemos la gran pregunta: ¿cuál es el sentido de la vida?
La vida puede tener infinidad de sentidos. La vida tiene el sentido que tú quieras darle. Habrá quién le dé un sentido hedónico y busque disfrutar de ella y evitar en lo posible el dolor; otros le darán sentido entregándose al amor y al cuidado a los demás, no faltará quien busque dejar un legado para la posteridad o alcanzar la excelencia en su trabajo, habrá personas cuya cotidianidad signifique honrar a sus antepasados e intentar que se enorgullezcan de ellos. Los habrá que quieran conocer todos los lugares del planeta, vivir todas las experiencias posibles o tener una casita con familia, perro y jardín.
Incluso habrá quien no le otorgue ningún sentido y se tome la vida como un absurdo, como una broma. Habrá quien le dé varios sentidos y habrá quien no le dé ninguno, los habrá que le den un sentido religioso o espiritual, pero siempre es posible buscarle y otorgarle un sentido a nuestra existencia. Encuentra el tuyo.
Jesús Rodríguez Martínez
Psicólogo en Consulta de Psicología Roma, Ponferrada
Cuál es el sentido de la vida?