Cómo llevar el confinamiento
461
post-template-default,single,single-post,postid-461,single-format-standard,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Cómo llevar el confinamiento

Ante el estado de confinamiento que estamos experimentando estos días, una posición totalmente novedosa para todos, es conveniente que nos adaptemos a esta situación excepcional de la mejor manera posible.

Para ayudaros con ello, os presentamos una lista con diez recomendaciones para preservar nuestra salud mental y nuestro bienestar en esta etapa:

10 recomendaciones para el confinamiento

  1. Mantén tu cuidado personal. El hecho de no salir a la calle no implica que descuidemos tareas cotidianas de aseo y cuidado. Cambia tu ropa, el pijama puede ser muy cómodo pero no es una segunda piel. Conservar una buena imagen de nosotros mismos influirá en nuestra autoestima, y aunque estemos solos, el espejo siempre nos devolverá nuestro reflejo. Hagamos que lo que nos devuelva nos guste.
  2. Es aconsejable seguir o establecer una serie de rutinas, como horarios fijos de levantarse y acostarse, de comidas, de ejercicio, de trabajo, etc…. Junto a esto, planificar el día nos ayudará a tener una mayor sensación de control de nuestro día a día, además de favorecer procesos vinculados con los ritmos biológicos como el sueño, el hambre y los picos de activación fisiológica.
  3. Pasar el rato viendo una película o una serie está bien, pero intenta no abusar. El visionado de este tipo de contenido es pasivo, no requiere de un especial procesamiento. Haz otras actividades que mantengan tu mente activa, como pueden ser leer, escribir, pintar, realizar pasatiempos o jugar a juegos de estrategia o intelecto.
  4. Toda crisis es una oportunidad. Saca provecho al confinamiento. Haz aquello para lo que no tenias tiempo antes, como aprender a cocinar sano, bailar bachata, jardinería o alguna temática en la que estés interesado/a. En Youtube, por poner un ejemplo, existen miles de tutoriales para aprender acerca de casi cualquier materia. A su vez, puedes aprovechar para hacer una dieta, si antes ponías de excusa que tenias que comer fuera y no podías controlar lo que comías, o para dejar de fumar si argumentabas que eres fumador social.
  5. Fomenta el contacto social a través del teléfono, videollamadas o redes sociales. Existen varias aplicaciones que te permiten conectar a varias personas a la vez, haciendo posible una reunión virtual de amigos. Te ayudará a mitigar posibles sentimientos de soledad o aislamiento que puedas experimentar.
  6. Intenta tener una actitud positiva en la medida de lo posible, recuerda todas las veces que te has sobrepuesto a acontecimientos desagradables. Trata de que tu pensamiento sea útil y constructivo en esta situación. Se consciente de circunstancias positivas que se dan en el presente, que también las hay (como pacientes recuperados, actitudes solidarias, actos de generosidad). No adelantes acontecimientos negativos,el futuro es incierto, plantea dudas a los pensamientos que te perturben, cómo qué pruebas objetivas tengo de que eso pase o cual es su probabilidad real.
  7. Es normal experimentar multitud de emociones y sentimientos, a veces contradictorios, en este momento. Acepta y válida la forma en que te sientes, es una situación nueva para todo el mundo y tienes todo el derecho a estar triste, preocupado o enfadado, o a sentir miedo y angustia.
  8. Practica ejercicio físico en casa, ayudará a gastar y canalizar el exceso de energía que tenemos ante la falta de actividad y facilitará que tengamos un mejor estado de ánimo.
  9. Recomendaciones en el confinamiento
  10. Procura conservar la sensación de control sobre la situación. Para ello, debemos ver lo que podemos hacer, como es tomar las adecuadas medidas preventivas, seguir las recomendaciones de los profesionales, estar informado con fuentes de información fiables (sin caer en la sobreinformación y la saturación informativa).
  11. El sentido del humor nos ayuda a relajarnos y puede hacer mucho mas llevadero este periodo. Impulsa el buen humor tanto para ti como para los demás, ya que es una época en la que es mas que necesario.

            Si sigues estas pautas seguro que todo esto se hará más soportable, e incluso instructivo. Si esta lista te ha ayudado, o crees que puede ayudar a otros, por favor comparte. Juntos saldremos mejor de esta situación.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Instagram
Abrir chat
Hola, ¿podemos ayudarte?
Powered by