¿Por qué nos conmueve tanto la guerra en Ucrania?
612
post-template-default,single,single-post,postid-612,single-format-standard,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿Por qué nos conmueve tanto la guerra en Ucrania?

La guerra en Ucrania está ocupando todos los informativos y tertulias del país en este momento. Existen en la actualidad multitud de conflictos armados en el planeta, algunos de los cuales de los que no somos conscientes, pero algo hace que el enfrentamiento que se produce en el este de Europa nos influya más que el resto.

A nivel psicológico, nos resulta mas sencillo experimentar  una mayor empatía con aquellos grupos en los que nos podemos ver reflejados de alguna manera. Cuando vemos imágenes del país ucraniano vemos como su población comparte valores y principios con nosotros, tiene un modo de vida similar al nuestro, los agruparíamos como uno de los nuestros en base al principio de semejanza, lo cual hace que ponernos en su lugar sea sencillo, ya que nuestra cultura es similar y nos podemos imaginar a nosotros mismos viviendo una situación parecida de forma mas clara a si fuese una cultura que no tuviese nada que ver con  nosotros.

Ese mismo principio de semejanza, hace que si les atacan a ellos, veamos más factible el poder ser atacados nosotros, y veamos peligrar nuestro estilo de vida, por lo que la sensación de amenaza también influye en la importancia que le damos a la contienda. Esta sensación no tiene que venir solamente de una amenaza directa de guerra, sino también de las consecuencias indirectas que puede tener el choque para nuestra economía, empleo, seguridad y estabilidad.  En una palabra, para nuestro futuro.

Junto con la semejanza influye también la cercanía, la cual es directamente proporcional a la sensación de amenaza, es decir, cuanto más cercano es el lugar de la lucha mayor la sensación de peligro que tenemos, y no debemos olvidar que Ucrania está en el este de nuestro continente.

En nuestra memoria, todos tenemos imágenes de guerras en Europa a lo largo del Siglo XX que han sido devastadoras para nuestro continente, y el hecho de llevar años de paz hace más saliente todavía que a estas altura de la historia vuelva a haber un conflicto armado en su territorio.

Las victimas de la guerra no son nunca las responsables de ella. Esperemos que este enfrentamiento cese pronto y que vuelva la paz a todas las personas que lo único que quieren es vivir su vida de forma feliz y tranquila. Os dejo una de las citas sobre la paz que más me gustan, de Jimi Hendríx:

“Cuando el poder del amor supere al amor por el poder, el mundo sabrá que es la paz”

Instagram
Abrir chat
Hola, ¿podemos ayudarte?
Powered by